Antena Log-Yagi  5 elementos 50 MHz
N5JM John

Las antenas en VHF ofrece combinar posibilidades interesantes como alta ganancia, pequeño tamaño físico y el potencial de hacer contactos DX con una antena casera y baja potencia. Curiosamente, a los 50 MHz y más alto, la construcción de las antenas se vuelve más simple y dentro del reino del constructor novato. Las herramientas manuales se pueden emplear en la construcción de diseños de antenas de combinación para este rango de frecuencias y como la mayoría de los materiales de construcción para antenas VHF se pueden seguir en una ferretería, el trabajo de los constructores es más fácil y barato. Esta antena hace un proyecto de fin de semana ideal para el aficionado.

Las antenas de 50 MHz  Yagis ofrecen una alta ganancia para su tamaño, pero hay variaciones de antena menos conocidas que ofrecen beneficios como mayor ancho de banda, facilidad de adaptación y mayor ganancia para la misma longitud de brazo. La Log-Yag Array es una de esas antenas.

La Log-Yag Array, popularizado por Oliver Swan en la década de 1960, combina el ancho de banda de la antena logarítmica periódica con la alta ganancia de un Yagi. Los interesados en la teoría y el diseño deben consultar los artículos de K4EWG, W46131.3, W4AEO y W6SAI para una explicación detallada de cómo funcionan. En esencia, la Log-Yag tiene dos o más elementos impulsados por dipolos. Cada uno se alimenta con una separación de 180 grados y consta de uno o más elementos parásitos para agudizar el patrón del haz y aumentar la relación de adelante hacia atrás, el espaciamiento de los elementos tienden a estar más cerca que una Yagi, y las longitudes de los elementos también son un poco más largas.

Este artículo describe un diseño básico que se puede duplicar fácilmente. El boom es una sección de 10 pies de mástil de TV (o aluminio, si está disponible) y los elementos son de 1/2 pulgada.
Las dimensiones y el espaciamiento no son críticos, y se deben seguir buenas técnicas de construcción, tal como lo haría con cualquier antena. Humedad y la corrosión presenta serios problemas, por lo que se debe tener cuidado al pintar y proteger los soportes de madera y todos los herrajes asociados. El montaje del elemento al brazo se realiza mejor como se ilustra en The ARRL llandbook.

Los elementos se cortan de las siguientes longitudes:

Reflector: 116"
Elemento de tracción trasera: 54" o cada longitud (111" de punta a punta, 3" al centro)
Elemento de accionamiento frontal: 53" de cada longitud (109" de punta a punta, 3" al centro)
Primer Director: 107"
Segundo Directora: 104"

Los elementos irradiantes están aislados de la pluma con madera, mientras que los otros elementos parásitos están montados directamente en la pluma. Una línea de alimentación de cobre o aluminio se transpone entre los dos elementos irradiantes para lograr el desplazamiento de la pluma de 180 grados.

La matriz Log-Yag se alimenta en el elemento conducido por la parte delantera con una alimentación equilibrada de 52 ohmios y exhibe una impedancia de aproximadamente 60 ohms. El balun 1:1 en el manual DE MULL funciona bastante bien para este propósito. Cabe señalar que el balun debe colgarse libremente de la antena y no debe ser pegado o conectado de otra manera a la antena, o los resultados serán patrones de radiación pobres y extrañas relaciones SWR.

Mover el primer director sobre el boom y cambiar su longitud afecta  tanto el SWR como el int-pednnee. Si el constructor desea variar estos valores, este sería el lugar para comenzar. En menor medida, el reflector también controla estos valores. La experimentación se puede hacer colocando la pluma en una madera u otro soporte no metálico y apuntando la antena directamente hacia arriba en el aire (¡lejos de cualquier cable!) para que pueda ser trabajado a nivel del suelo.

Esta matriz Log-Yag es plana a través del primer megahercio de la banda de 6 metros con un SWR de menos de 1.3:1 y es utilizable hasta 52 MHz. La relación frontal-atrás es mejor que el extremo de 25 dB tiene un casco lateral superior a 35 dB. El lóbulo delantero es ancho y la antena se puede girar 45 grados de una estación sin ninguna pérdida apreciable de señal. No hay lóbulos laterales. Aumentar la longitud de la pluma y agregar directores adicionales agudizará el lóbulo frontal para aquellos que quieren una mayor directividad. Aunque no se han hecho comparaciones con antenas más grandes, cree que esta antena superará a un Yagi de la misma longitud de pluma. ¡Buen DX!


Referencias

1 "The Swan Multidrive - 2 meter Antenna" QST, p. 42, octubre de 1969.

2 Rhodes and Painter "The Log-yag array", Antología de antena ARRL, págs. 49 a 52.

3 Smith, numerosos artículos en Ham Radio desde 1974.

4  Orr, Radio Handbook, 22ª edición, págs. 30-15 a 30-17.

5  Manual ARRL para radioaficionados, 62º edición, (ARRL: Newington), 1984.