Perdidas por Diferencia de Polarizacion
LU2MCA Carlos
Mayo 2018
Debemos tener en cuenta que por definición las polarizaciones vertical y horizontal reciben su nombre según el elemento radiante sea perpendicular o paralelo a la corteza terrestre, y que ambas polarizaciones se denominan lineales.

Lo que quizás no saben muchos radioaficionados es que nuestros abuelos empezaron trabajando con polarización horizontal, y con emisoras la mayoría autoconstruidas y en AM. Cuando la tecnología avanzó lo suficiente para reducir el tamaño de los transceptores, pero todavía a válvulas, se empezaron a instalar en los vehículos y surgió el problema de que en estos era prácticamente imposible instalar antenas de polarización horizontal. Se empezaron a experimentar las bandas de VHF y superiores, se instalaron repetidores, y con el fin de poder ser útiles para trabajar las estaciones móviles, hubo que empezar a construir las instalaciones con polarización vertical.

Las perdidas por diferencia de polarizacion son tan importantes que pueden frustrar a cualquier operador al intentar hacer contactos Dx si no están con la polarización correcta, en la practica a corta distancia (+/- 50Km enlace optico) esta atenuación puede rondar en los 20db, pese a ello aun podemos escuchar a nuestro corresponsal, si la potencia es considerable, con señal bastante baja. A larga distancia la teoria se cumple a la perfección, siendo la atenuacion infinita !!!!

El disponer de la posibilidad de girar nuestra antena para variar el plano de polarización puede ser muy útil tanto para trabajar satelites y rebote lunar (EME), aunque conlleve grandes dificultades técnicas. Una estación con esta capacidad, puede ser mucho más efectiva que otra con una antena mucho mayor y polarización lineal fija, otra solucion es trabajar con antenas de polarizacion circular.

Veamos el efecto que produce sobre la intensidad de la señal recibida:




La atenuación debida a una diferencia de polarización de x grados se expresa matemáticamente:

A= -20 log(cosx) dB        Por lo tanto, por ejemplo:

una desviación de 27 grados provocaría una pérdida de:       A= -20 log( cos 27) = 1 dB
una desviación de 45 grados provocaría una pérdida de:       A= -20 log( cos 45) = 3 dB (lo que en EME es una barbaridad)
una desviación de 90 grados provocaría una pérdida de:       A= -20 log( cos 90) = la atenuación sería infinita.